sábado, 19 de abril de 2014


LA FAMILIA BARRIOS                                                                         
La familia Barrios que se inició en la Villa San Antonio del Mar (Barraza), hace tres siglos, es la más numerosa de Limarí y de la IV Región Coquimbo, y la constituyen agricultores, comerciantes, empresarios, profesionales, funcionarios públicos, alcaldes, parlamentarios, que sirvieron en la zona y a lo largo y ancho del país. Al investigador y genealogista Juan Barrios Barth, le picó el bichito de la curiosidad y por años se dedicó a estudiar sus raíces familiares, tarea que no fue fácil debido a la extensa rama familiar del linaje en Elqui y Limarí. Se encontró con la sorpresa que don José Martínez de Herrera, general que fue gobernador y corregidor en la capital regional entre los años 1718 y 1721, había tenido un hijo en Francisca de Gallardo y Riberos viuda del capitán Francisco de Aguirre. Al nacer fue adoptado por don Manuel Ignacio de Barrios, sevillano, radicado en La Serena que en el año 1700 se había casado con Teresa Rojas y Codoceo, con la cual no habían podido tener descendencia. Lo bautizaron como Manuel Ignacio Barrios, anteponiéndole el apellido de su padre biológico, Herrera., padre que regresó al Perú que dejó expreso encargo a su albacea en Chile para que entregara una cantidad determinada a sus descendientes. Manuel Ignacio de Herrera Barrios, se casó en primera nupcias en Vicuña con Justa Ortiz Niño de Zepeda, dejando descendencia. Al enviudar, a los 43 años, realiza un segundo matrimonio en La Serena con Andrea Villanueva Pizarro. De esta unión nacieron Manuel, Inés, Mercedes, Juan Antonio y José Luis. De los hijos del segundo matrimonio entregamos mayores antecedentes porque se radicaron en el valle del Limarí. Don Manuel Ignacio falleció en 1778.
SE RADICAN EN BARRAZA
De los Barrios Villanueva, no se encontraron mayores informaciones de las hermanas Inés y Mercedes; Juan Antonio fue casado con Ignacia Valdivia; José Luis contrajo matrimonio en Guanilla con María del Carmen Cortés Naveda, y viudo, con Margarita Pizarro del Pozo y Corbalán, en Barraza. En ambas, no tuvo descendencia. El más importante es Manuel de Barrios Villanueva, nacido en 1766 quien se casó en Barraza en 1790 con Manuela Pizarro del Pozo y Corbalán, hermana de Margarita. De esta rama derivó la rama mayor de los Barrios limarinos. El fue propietario de la hacienda de Barraza, estancia Fray Jorge, estancia de Cerrillos, entre otras posesiones agrícolas. Desempeñó el cargo de Alcalde del partido de San Antonio del Mar en 1824. Falleció el 24 abril de 1831, tres días después que se había decretado la fundación de la Villa de Ovalle..Con su esposa Manuela tuvieron seis hijos: José Manuel, María Eusebia, Pedro José, Marcos, Juan Bautista y José Velentín. Pedro José, dueño de la estancia Hualtata, tuvo dos matrimonios, el primero con Pabla Alcayaga Carmona, única hija Rosario; En el segundo con Matilde García Santibáñez, hijos: Maximiliano, Rigoberto, Néstor, Teófilo, Juan Ricardo, Justo Abel, Pedro José, y las mujeres Primitiva, María Delia, Dioselinda Pastora, y Matilde. Con su pariente Istana Ayala, tuvo cuatro hijos: Carmen, José Ignacio, María Victoria y Juan Bautista. De esta rama familiar descienden Juan Eduardo, María Luisa y Luis Barrios Barth. José Manuel Barrios Pizarro, barracino, agricultor, propietarios de la estancia de Cerrillos, fue casado con María del Tránsito Montt Ojeda De esta unión hubo diez hijos: José Pascual, Clara Elena, José Antonio, Pedro del Rosario, José Rafael, Flora Carlota, María Victoria, José Ignacio, Delfina, José Manuel y Francisco de Borja.
AUMENTAN LAS FAMILIAS
José Pascual Barrios Montt, agricultor, se casó en Carén con su pariente Micaela Barrios del Castillo, hubo sucesión; viudo realiza segundo matrimonio en Ovalle con su cuñada doña Jesús. Hijos: Clara Elena casada con José Benito Barrios Ulloa y José Pascual que contrajo matrimonio con Blanca Salas Montero, con sucesión. Su hermano José Antonio, se casó en La Torre con Petrona Castellón Pizarro. Fue propietario de las estancias de Talinay, Cerrillos y Camarones, además de las haciendas de Algarrobo Alto y Bajo. De sus 14 hijos se conoce a José Antonio casado con su prima Clodomira Barrios Barrios, hijos; Jorge que se casó con Zoila Campusano; Luis Humberto; y Laura. De las mujeres, Candelaria del Tránsito; María del Tránsito; Amelia del Carmen, Julia, Sara casada con Manuel María Barrios Barrios, con sucesión, y Carmen Rosa que fue casada con el Marqués de Huana, Pedro Cortés de Monroy y Rueda de Ceballos, con quien hubo sucesión. José Uldarico casado con Rosa Illanes Navea (hijos: Alfredo, María, Marta, Hernando), y después con Carmela Fisher Ossa (hijos: María Teresa y Santiago). José Rafael, se casó con la rapelina Mercedes Jofré Jorquera. Hijas: Aurora del Carmen, Eloisa del Carmen. Matilde Rosa, Rosa Elena casada con Primo Corral Moral, y Mercedes Eloisa casada con Luis Forlinesi. De los varones, están José Rafael, Onofre y Buenaventura que se casó con Ana Luisa Cortés-Monroy Araya, hijo Arturo que fue un alto ejecutivo del Banco de Chile. José Manuel fue casado con Elena Tirado Lanas, hijos Manuel casado con Lucía Barrios Varela; Florencia, destacada educadora, Elena casada con Oscar Beytía; y Guillermo, General de Ejército, Jefe del Estado Mayor, Ministro de Defensa, casado con Elena Merino, hijos: Elena, María Luisa, Guillermo y Sonia. Domingo Aristarco, fallecido soltero, Arturo, fallecido soltero, Juan Abraham, casado con Luisa Munizaga y con Juana Marín, con sucesión de ambas; José Daniel, oriundo de Barraza, fue alcalde de Ovalle de 1903 a 1906, se casó con Luisa Varela Varas. Tuvo cuatro hijos: José Daniel abogado y director de “El Tamaya”, se casó con Olga Masoó, hijos: Olga, Tatiana, Patricia y Daniel.; Osvaldo; Lucía de Lourde3s; René Antonio; y María Luisa casada con Eugenio Ossa Nebel.
LOS BARRIOS BARBASTE
Justo Abel Barrios García, nacido en Barraza en 1868, fue casado con Teresa Barbaste Varas. Fue un próspero agricultor, propietario de la hacienda Barraza. De esta unión hubo abundante descendencia relacionada con linajes ovallinos. Tuvieron siete hijas: : María, Aida, Ester, Amanda, Gabriela, Elsa, Teresa y dos varones: Edmundo y Pedro. María se casó con Gustavo Olivares Faúndez, hijas Marta y Lucía, esta última esposa de Waldo García Pacheco; Aída contrajo matrimonio con Horacio Alvarez Bonilla, hijos: Gastón, Patricio Eduardo y Rodolfo Antonio; Ester se casó con Enrique Varela Alfonso, hijos: Iván José, María Teresa y Javier Enrique; Amanda casó con Ramón Lira Bravo, hija María Cristina; Elsa contrajo matrimonio con Ricardo Corral Garrido; Teresa casada con Danilo Peñafiel Olivares, hijas: Carola, y Florencia. Edmundo falleció soltero. Don Pedro Barrios Barbaste, barracino, nacido en 1915, agricultor, se casó en 1944 con Amelia Idelba Mundaca Báez. Tuvo parcela en Limarí, fue socio de diversas instituciones, y su nombre es recordado con una calle en la población Fray Jorge. Siete fueron los hijos de este matrimonio: Luciano, ejecutivo bancario. Casado con Ana María Restovic Miranda, tuvieron tres hijos: Pedro Javier, casado con Sonia Ubilla Brenni, hijos: Josefa, Juan Pablo y Tomás Ignacio; Mauricio Andrés, casado con Marcela Prouvé, hijos Javiera y Nicolás; y Andrea Carolina que se casó con Augusto Comandiri, hijo Franco André. Pedro estuvo casado con Melania Pichara, tuvieron una hija, Claudia fallecida a corta edad. Con Susana Olmos, tienen un hijo, Raimundo Esteban. María Teresa, enfermera universitaria, casada con Carlos Dagnino Latorre Sonia, estuvo casada con el empresario Humberto Fariña de La Rivera, fallecido, dos hijos: Rodrigo Humberto y Carla María. Justo Abel, agricultor, casado con Uka Penna Durán, cinco hijos: Carolina Alejandra, Uka Macarena, Pedro José, Pedro Enrique y María de los Angeles. Isabel Hortensia, secretaria, soltera., y Leoncio que falleció de corta edad
LA RAMA DE MARCOS BARRIOS
Otro hombre destacado fue Marcos Barrios Pizarro, nacido en 1810 y casado en 1848 con María Victoria Barrios Montt. Agricultor, decidió establecerse en Ovalle donde participó activamente en la política. Fue elegido Alcalde en el periodo 1876 a 1879. Con su esposa tuvo 12 hijos: Belisario, Manuel María, Candelaria del Tránsito, María Fidelisa. Victoria de los Dolores, Esmirna del Carmen, Marcos Alberto, Maximiliano, María Luisa, Ramón Luis, Juan Julio, y Clodomiro. Antes de su matrimonio, con su pariente Petronila Ulloa Adaros, tuvo cuatro hijos: José Benito, Pedro de la Rosa, Eloisa del Carmen y Juan Benigno José Benito tuvo dos matrimonios, el primero con Flora Ayala, con sucesión; a los 36 años realiza segundo matrimonio con Clara Elena Barrios Barrios, 21 años. Tuvieron descendencia: Rosa Amelia, Nataniel, Rafael Armando, María del transito y Mercedes Elena. Pedro de la Rosa contrajo matrimonio con Clara Rosa Flores Barrios, hijos: Luisa Clementina, Carlos Eduardo, Flora Carlota, Julieta que se casó con Nicolás Lanas y Cristina que contrajo nupcias con Gonzalo Zepeda Perry Juan Benigno, barracino, se casó en Ovalle cuando tenía 61 años de edad con Albina Ossandón Galleguillos, de 38 años. Diez hijos tuvo esta pareja, todos nacidos en la Perla del Limarí. Ellos fueron Ana Rosa, María Albina, Josefina del Carmen, Manuel, Emilio Maximiliano, Eulogio, Rogelio y Enrique. Otro Barrios Pizarro importante fue Juan Bautista que contribuyó al progreso urbano de Ovalle a mediados del siglo XIX y que en el reparto de tierras su padre le dio la estancia Fray Jorge y terrenos en los llanos de Algarrobo. Se casó en Barraza con Baudilla García Santibáñez, y sus hijos fueron: Juan Bautista, Gonzalo, Mario, Juan Rodolfo, además de Rosa Isolina, Zulema del Carmen, María Lastenia, Ana María, Mercedes Antonia y Emma. Destacamos al médico Gonzalo Barrios García, que se casó con Amelia del Pedregal. Fue uno de los primeros limarinos que siguieron la carrera de medicina, ejerciendo en Ovalle y en el mineral de Panulcillo. Tuvo seis hijos: Gonzalo Ernesto, Joaquín, Juan Enrique, Olga Raquel, Ana, y Bertina. Y finalizamos con José Valentín Barrios Pizarro, también dueño de tierras agrícolas, quien se casó con Santos Núñez Valencia. Fueron sus hijos José Valentín, Abelardo, Román, Celina de los Santos, Manuela del Tránsito y Zunilda.
OTRO PERSONAJE RELEVANTE
Francisco Barrios Montt que se casó en La Chimba con Jova Ugalde Campusano, tuvo como descendencia a Samuel del Carmen, Carlos Alberto, Luis Aníbal, Oscar, Guillermo y Aldecira del Carmen. El más relevante de este grupo familiar fue Luis Aníbal Barrios Ugalde, chimbano, que estudió Leyes en la U. de Chile, fue electo diputado por Valdivia en 1912, senador por Arauco en 1918. Posteriormente siguió la carrera diplomática desempeñando diversos cargos en Europa. De regreso fue nombrado Director del Banco Central y formó parte de la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Se casó con Aurelia Sánchez con quien tuvo tres hijos:.
LA FAMILIA ALAMO:

Hace muchos años, llenos de fé y esperanza, y procedentes de Beit-Jala, Palestina, llegaron a esta generosa tierra limarina cuatro jóvenes, los hermanos Felipe, Moisés, Gregorio y Gabriel Alamo Alamo. Premunidos del espíritu de trabajo y superación común en la gente de esa parte del Medio Oriente, rápidamente se integraron a la tranquila vida provinciana. Formaron sus hogares e iniciaron, con gran dedicación, una labor de desarrollo que mucho ha tenido que ver con el progreso de Ovalle. Sus actuales descendientes han continuado esa labor y son innumerables los profesionales, empresarios, industriales y comerciantes que mantienen vivo el espíritu de aquellos que hace un siglo llegaron y se quedaron. El clima, la geografía, la flora y la fauna, muy similar a la patria lejana, contribuyó a que se sintieran gratos en este terruño. El primero que se vino a Chile en busca de un mejor futuro, alejándose del clima bélico que se vivía, fue Felipe el mayor de seis hermanos. Era el año 1906 cuando estaba establecido en la zona sur, realizando actividades comerciales en Lautaro, Carahue, Chonchol y Cautín. Trajo a sus hermanos menores Moisés, Gregorio y Gabriel, y después a sus dos hermanas que se habían quedado en la patria lejana. Llegaron a Ovalle en el año 1929, en esta ciudad, trabajó en actividades comerciales labrándose una próspera situación económica gracias a su inteligencia y capacidad empresarial. El y sus hermanos tuvieron como centro comercial el negocio de abarrotes y mercaderías surtidas ubicado en Vicuña Mackenna Nº 1, con el nombre de almacén “La Campana” Compró una amplia casona de dos pisos ubicada en Ariztía Poniente, donde vivía el grupo familiar. Los cuatro hermanos formaron una sociedad para comercializar abarrotes y frutos del país. También incursionaron en el sector industrial arrendando el molino de granos de los hermanos Pedro y Carlos Castex, con sus anexos de fábrica de fideos, jabones y velas, y la planta de generación de electricidad. Todo iba a las mil maravillas hasta que el diablo metió la cola, hecho que contaremos a continuación. 

 EL JUEGO Y LA CODICIA 

 Cuenta Arturo Jiménez Villarreal, hijo del abogado Abdón Jiménez, que los negocios habían prosperado lo suficiente cuando se les presentó la oportunidad de adquirir en propiedad los bienes arrendados en la suma alzada de 500 mil pesos con una exigencia de 50% al contado y el saldo a un año plazo con un 6% de interés. Redujeron todos los ahorros acumulados en monedas de oro y plata juntando los primeros 300 mil pesos y, con todas las recomendaciones del caso, enviaron a Santiago para concretar la operación a Moisés, quien, como medida de seguridad, se hizo acompañar por Gregorio Como buenos árabes, eran mejores jugadores por lo que pronto organizaron un cuarto y pasaron casi todo el viaje en el carro-comedor del tren jugando a las cartas. Este precalentamiento resultó decisivo, pues llegando a La Calera, en lugar de tomar la combinación a Santiago, lo hicieron hacia Valparaíso. Correspondía la temporada del Casino de Viña del Mar, y pensaron que si hacían algunas apuestas y con suerte podrán completar el saldo del negocio y todos quedarían contentos y felices. Allí entre girar la ruleta y el apostar el punto y banca, en tres noches desastrosamente amargas, se les fue hasta el último centavo. Avergonzados volvieron a Ovalle. Como se estilaba que el hermano mayor era el que mandaba, don Felipe dio por disuelta la Sociedad a raíz del colapso financiero, y ordenó que se repartieran por los valles interiores. Gabriel se dirigió a Tulahuén; Gregorio se fue a trabajar a Pedregal y Moisés se afincó en Rapel. Y a medida que se recuperaban individualmente fueron regresando a la ciudad, en gloria y majestad, demostrando que seguían siendo uno de los clanes más poderosos de esta provincia. 


 LES FUE MUY BIEN. 

 Gabriel Alamo Alamo, nacido en 1903 en Palestina y falleció en 1977, se casó con Sara Alamo, y tuvieron tres hijos: Jorge Gabriel, que falleció en 1929; Graciela, casada con Enrique Estay y Farah, ingeniero. Estuvo viviendo en Tulahuén, y en Ovalle tuvo un almacén de abarrotes llamado “El Cometa”, situado en Benavente Nº 1. Fue voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Ovalle y Director General de la institución. Gregorio Alamo Alamo, también palestino, falleció en esta ciudad en 1962. Se estableció en Pedregal dedicándose a actividades comerciales. Se casó con Melania Majluf. Su único hijo fue Salvador Rodolfo, quien se casó con Widad Alamo Alamo que falleció en 1989, no hubo descendencia. Don Salvador se estableció en Ovalle con un amplio establecimiento comercial en Vicuña Mackenna Nº 31, y después hizo construir un edificio en Vicuña Mackenna Nº 145 que pasó a llamarse “Importadora Alamo”. Falleció el 15 de agosto de 1989. Moisés Alamo Alamo, comerciante y agricultor, de familia palestina, falleció el 12 de abril de 1961. Se radicó en Rapel donde desarrolló actividades comerciales. Se casó con Rosa Helo, con quien tuvo cuatro hijos: Jorge y Antonio fallecidos, Liliana y Anuar. El primogénito, Felipe Alamo Alamo, comerciante, fue el más exitoso. Nacido en 1872 en Beit-Jala, falleció en Ovalle el 17 de enero de 1957. Se casó con su coterránea Melania Tuma, que falleció en 1984. De esta unión hubo diez hijos: Abraham, Isaac, Emilia, Jacob, Elías, Sara, José, Alfredo, Adriana y Salomón, fallecido a los 13 años en 1938. Don Felipe, hombre hábil para los negocios, se compró varias propiedades por calle Ariztía Poniente y por la primera cuadra de Vicuña Mackenna. En la gran casona de dos pisos con patio y huerto, se construyeron dependencias para la numerosa familia Alamo Tuma., donde también se recibía a familiares y amigos.

 LA NUEVA GENERACIÓN

Los hijos de don Felipe Alamo y de doña Melania Tuma, tuvieron una extraordinaria importancia en el progreso de Ovalle, en actividades económicas como el comercio, industria, agricultura, construcción, como también en el servicio público y benefactores. Abraham Alamo Tuma, nacido en Lautaro en 1915, se casó con Elena Yagnam Martínez, hijos: Alejandro Faruh, Gustavo Eduardo, Alfonso y Roberto. Se inició en el comercio en 1934 en Ovalle con abarrotes y frutos del país. Construyó la estación de Servicio Shell en Tangue con Ariztía Poniente que vendió a la empresa Gallay; construyó un grupo de viviendas en un sector de calle Tangue conocido como pasaje Alamo, además de edificios en Ariztía Oriente con Maestranza, entre otros. Bajo la firma Abraham Alamo y Cia, en Ariztía Nº 216 tuvo a cargo los locales Oxford y Norgas, y en Vicuña Mackenna Nº 208 tenía RCA Víctor. Alfredo Alamo Tuma, abogado, nació en Ovalle en 1929 y falleció el 2008. Casado con Gladys del Carmen Barrios Cortés, sus hijos son Felipe e Isabel, ambos abogados. Desempeñó su carrera profesional en forma independiente, fue abogado de importante empresas y bancos. Cuando trabajaba en el Ministerio de Obras Públicas, fue partícipe en las expropiaciones que dieron origen al embalse La Paloma. Además de su actividad profesional, también dedicó su vida a su empresa de uvas pisqueras. Elías Alamo Tuma, comerciante, soltero, falleció en el año 2007. Tuvo una gran distribuidora de artículos de abarrotes para el comercio urbano y rural en Ariztía Poniente Nº 251 y distribuidor de Pisco Ovalle. . Fue socio con su hermano José en la Ferretería “Alamo”, en Ariztia Oriente 194. Fue un gran cooperador con la instituciones locales. Hizo construir un bonito edificio al lado de la casona familiar, ambos demolidos. 

 RECORDANDO A DON JACOB 


 Todo un personaje fue don Jacob Alamo Tuma. nacido en Chonchol en 1920 y que falleció en Ovalle en el año 2007. Al egresar del Liceo de Hombres de Ovalle, comenzó su actividad laboral en el negocio de la familia, independizándose en 1964 a cargo del conocido local “La Campana” de Vicuña Mackenna esquina Ariztía Poniente, el cual fue toda una tradición n del historial comercial de Ovalle. Don Jacob fue un hombre muy vinculado a esta tierra ovallina.. Noble, cordial, sincero, toda su vida un gran colaborador de instituciones de bien público, de beneficencia y comunitarias. Pese a su edad, tenía una prodigiosa memoria para recordar hechos, acontecimientos, nombres, y toso lo concerniente a la colonia Arabe que vivió, que se fue, o aún vive en esta zona. Sus cercanos lo consideraban el historiador de la familia Alamo. Isaac Alamo Tuma, comerciante y agricultor, nació en Carahue. Casado con Walfa Alamo, hijos: Isaac Eduardo, María y Patricia. Fue copropietario de “La Campana”., dueño en 1966 del Supermercado “Alamo”, ubicado en Vicuña Mackenna Nº 23, que arrendó a Rendic Hnos. y que sufrió un devastador incendio. Con su hermano Abraham formaron una sociedad instalando en Santiago una fábrica de confecciones. Se dedicó a la agricultura con un predio en el sector de El Trapiche. El único sobreviviente de los Alamo Tuma es don José, agricultor y ex alcalde, nacido en Carahue en 1924. Casado con doña Elena Pizarro Miranda (fallecida), hijos: Luis Felipe, ingeniero en ejecución agrícola; José Jaime, ingeniero técnico mecánico; María Soledad, Patricio Esteban, empresario avícola; Juan José (radicado en España), María Alejandra, cantante; y Carlos Andrés. Desde joven se dedicó a la agricultura en la hacienda Serón y haciendas Morrillos y San José. Durante 14 años fue un gran alcalde de Río Hurtado, siendo destacado por las autoridades por su espíritu de sacrificio y dedicación de servicio público. En cuanto a las mujeres, Emilia Alamo Tuma, comerciante, estuvo casada con Salvador Teodoro Jadue, falleciendo a los 23 años en 1941.Su hermana Sara, se casó con Selim Dabed Gollot, fallecido en 1970. Hijos Roberto, Mirtha Inés y Marcelo. Adriana, comerciante, nació en 1937 y falleció el 2006.Trabajó con su hermano Elías 

 LOS ALAMO APPARA 

 En los años en que los hermanos Alamo Alamo partían a Chile, en Beit -Jala tres hermanos se preparaban para realizar igual aventura. Primero lo hizo Juan Alamo Appara, que se estableció en la localidad cordillerana de Tulahuén, se dedicó al comercio e incentivó a sus hermanos Isaac y Gabriel para que se animaran a dar el mismo paso. Juan Alamo trabajó con ahínco y formó una pequeña fortuna. Se casó con Elena Yanine, y sus hijos fueron Mario y Nicolás. Después se vino a Ovalle donde por un tiempo fue concesionario del Club Arabe. En el año 1950 se fue a radicar a Santiago. Su hermano Isaac, comerciante y agricultor también llegó al mismo lugar y allí conoció a Elena Araya Castillo, dama de antigua raigambre tulahuenina. Sus hijos fueron Yamil, Rosa Cecilia (fallecida) y Jorge Isaac. Yamil, un hombre muy conocido en la zona, se casó con María Contreras Guzmán, y tienen un hijo médico. Finalmente tenemos a Gabriel, también comerciante y agricultor, quien nació en 1907 y falleció en 1977, se casó con María Alamo Cassis. Sus hijos fueron: Sergio y Ricardo, ingenieros comerciales, Kerime, química farmacéutica, Sammy René, dentista Murir, médico; Gabriel. comerciante; Sara y Natalia. Don Gabriel que era radical, fue elegido dos veces alcalde de Monte Patria. Su gestión edilicia fue prospera e impulsó varias obras de adelanto. Fue regidor en Ovalle por el Partido Agrario Laborista, y propietario del diario ”El Comercio”, fundado en 1934 y que funcionaba detrás del Mercado municipal.