domingo, 8 de junio de 2014

familia Penna

                                                   LA FAMILIA PENNA
    Giorgio Luigi Penna Romanego, inmigrante italiano avecindado en Ovalle en 1865, llegó procedente de Génova acompañado de su esposa Enriqueta Biaggini Rossani, dejando una extensa  descendencia que destacaron en el aspecto empresarial y profesional.
De esta unión nacieron  en Ovalle: Angela, Elvira, Luis Alberto, Manuel Antonio, Inés del Carmen, Enriqueta, María Isabel , Manuela.
 Se instaló con un almacén  de abarrotes y variados artículos en la localidad de Cerrillos Pobres. Como estaba  el boom de la minería, también instaló una fábrica de explosivos para las faenas  muuneras. Tuvo bastante éxito en las actividades comerciales, falleciendo a la edad de 69 años.
  De sus hijos, Manuel Antonio Penna Biaggini, fue comerciante y agricultor, dueño del fundo La Vecina en la comuna de Monte Patria. Se radicó en Santiago donde falleció.  Con su esposa  Blanca Palma Celis, sus hijos fueron : Danilo, Edith, Elena, Mario  Alfonso,  Carlos, Manuela, Manuel. Con María  Astudillo sus hijos fueron  Luis y Oscar, y con Blancas Arias, Enriqueta.
 Su hijo Oscar Penna  Astudillo, fue funcionario de la Maestranza de Ferrocarriles de Ovalle, y se le conoció  como  un gran aficionado a la hípica y a la riña de gallos, contando con un criadero.
 Angala Penna Biaggini, se casó con José Miguel  Jorquera.
 Luis Alberto Penna Biaggini fue comerciante en Ovalle, se casó  con Carmela Barraza Bugueño, siendo sus hijos:  Marino Alejandro,  Enrique Armando, Guillermo, Aída del Carmen y Luisa.
                                                 LOS PENNA BARRAZA
   Enrique Armando  Penna Barraza fue comerciante, casado en primeras nupcias con Manuela  Esther Rivera. Hijos:  Milton,  Luis Alberto, Gladys, Nancy, Norguen, Adriana y Sidney. Norguen Penna se casó con la profesora normalista Marta Owens Miranda; hijos: Enrique Armando, María Cecilia y Carmen Luz.
 Al enviudar, don Enrique Armando casa con Flora Fabres Espínola, dejando como descendencia  a Enrique, Luis , María Cecilia, Eduardo, y José  Rodolfo, Don Enrique falleció  en Ovalle en el año 1969.
  Guillermo  Penna Barraza, también fue comerciante. Falleció en 1972. Casado con  Graciela Blanco Araya, tuvieron   los siguientes hijos: Marietta, Elly,  Graciela, Carmen , Ruth, Teresa.  Con Sara López, sus hijos fueron : Humberto y Fresia; con Nasly Durán: Uka, María Angélica y Patricia.
 Mario Alberto fue un destacado médico cardiólogo de fama internacional; académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. En Japón fue nombrado Miembro de la Sociedad Científica Mundial de Investigaciones Cardiológicas. Casado con María Varela Escobar, tuvieron  dos hijos: Mónica y Mario Claudio, también médico cirujano y académico de la U. de Chile.
  Ana Albina, química farmaceítica y académica, ser casó c on Federico Herrera Schullert. Gabriela Eliana fue casad a con Fernando Corral Garrido.
 Marino Hernán, ingeniero civil químico, fue electo diputado durante varios periodos. Casado con Nelly Gaete Mihovilovic, sus hijos María Elena, Ana María, Nelly Margarita, María Angélica y María Soledad, todos profesionales.
  Irma Lucy , Licenciada en Leyes, casada con   Juan Fernando Astorga de La Fuente, tres hijos.
  Demóstenes, ingeniero eléctrico, casado con Erika  Mónica Brüggeman Droghetti. De sus cinco hijos, destacamos a Constanza (Tatty), periodista y destacada animadora de televisión además de cantautora.

 Fernando, ingeniero mecánico, casado con Emma Witting Rivera. Hijos Fernando, Maximiliano y Astrid.

familia Yagnam

                           LA FAMILIA YAGNAM
    La familia Yaghnam es oriunda del pueblo de Taibhe, Palestina.  Fue acá en Chile cuando les fue cambiado el apellido por Yagnam, a comienzos del siglo pasado, situación que era común con nombres y apellidos de origen árabe.
El patriarca de esta familia que tanto aportó al impulso del comercio y adelanto de la Perla del Limarí, fue don Juan  Yagnam. Casado con su coterránea Elena Nazer tuvieron seis hijos varones: Froilán, Teodoro, Constancio. Víctor Hugo, Juan, Alberto.
 El oriente estaba convulsionado por los temores de una guerra inminente, y ante el ambiente bélico Juan Yagnam decidió emigrar con su familia para no involucrarse en el conflicto, especialmente en momentos en que el imperio Turco estaba reclutando obligatoriamente a los jóvenes palestinos. Además se presentaba la oportunidad de labrarse una mejor situación económica. Doña Elena no quiso viajar y prefirió quedarse en Palestina, por lo que don Juan se embarcó rumbo a Chile acompañado de sus  hijos. Llegaron a comienzos del año 1914 a la localidad de Quilitapia, comuna de Combarbalá, un mercado incipiente donde se dedicaron a actividades comerciales.
 Los Yagnam mediante esfuerzo y tenacidad, se forjaron una buena situación económica, se ganaron el aprecio y respeto de la comunidad, Fueron colaboradores en muchas obras y generosos para ayudar a los más desvalidos.
                                          LOS YAGNAM NAZER
 Alberto Yagnam Nazer, que había nacido en Taibhe en 1897, se casó con Catrina Dahdal, hijos: Elena, Albertina, Alberto , Kamal, María y Badina.
 Cuando sus hermanos se trasladaron  a radicarse a Ovalle, él prefirió quedarse en Quilitapia y más adelante se instaló en Combarbalá con un negocio de abarrotes, tienda y paquetería.  Después decidió ir a radicarse a Santiago con toda su familia donde instaló una industria textil. Su hijo Kamal es un gran industrial y Alberto se dedicó al comercio.
 Constancio Yagnam Nazer, también de Thaibe, se casó con Silvia Núñez Miranda, sus hijos fueron Pamela, Silvana y Claudia casada con el Dr. Manuel Parra.
Juan Yagnam Nazer, comerciante, nació en Taibhe en 1893 y falleció en 1975. En Combarbalá tuvo la tienda y paquetería  “La Ideal”. Casado con María Nazer, dejó descendencia en José; Elena, Víctor Hugo, Constancio, Olga y Elsa. . Al quedar viudo contrae matrimonio con  María Hortensia Olivares Rojas, hijos: Carlos Héctor casado con María I. Gallardo Flores; Doris  con Jorge Ramírez Santeli; y Juan Eduardo con María Eliana Sastre.
 Teodoro Yagnam Nazer, comerciante, nació en Taibhe en 1896 y falleció en 1979. Tuvo negocio de abarrotes en calle Comercio de Combarbalá y constituyó una sólida situación económica.. Casado con  Elena Manzur Said, fallecida el 7 de abril de 1957. Hijos: Tomás casado con Irma Lara y al enviudar con Felícitas Barrios: Jorge con Sheila Bugueño; Anita con Luis Lara; y María Shafica con Eduardo Seleme.
 Víctor Hugo Yagnam Nazer, comerciante, nació en Thaibe en 1893 y falleció en 1975. Tuvo negocios en Combarbalá. Casado con Elba Poza Alamo, tuvo dos hijos: Víctor Hugo y Jenny, ambos comerciantes..
                                 IMPORTANCIA DE FROILAN YAGNAM
 Del clan Yagnam, el más importante fue el comerciante Froilán Yagnam Nazer, nacido en Taibhe el 15 de mayo de 1888 y que falleció en esta ciudad el 19 de abril de 1975. Se casó con Clementina Martínez oriunda de Quilitapia. Tuvieron cuatro hijos: Juan, contador; Rosa Elena, casada con Abraham Alamo Tuma: Pedro, arquitecto, casado con  Teresa Sepúlveda: y Carlos fallecido de corta edad.                                           
  Pese a los años transcurridos, todavía no se ha valorado la importancia que tuvo para esta ciudad su presencia, ya que toda su fortuna la invirtió en importantes construcciones que le dieron un gran impulso  al progreso de nuestro querido Ovalle.
 Trabajó en actividades comerciales en Illapel, Combarbalá y Ovalle, donde se estableció  en el año 1932 con bodega de frutos del país y compra de cueros en bruto para exportar. Compró todos los terrenos existentes desde la Alameda a Tocopilla, y se dedicó a la construcción de casas amplias y cómodas para arrendar, especialmente en el sector de Maestranza  y Tocopilla. Suyo fue el edificio de Ariztía Oriente con Covarrubias donde estuvo Sódimac y después Dipac, y otras construcciones importantes en el mismo sector.
 Hizo construir  el edificio de dos pisos  de Vicuña Mackenna esquina Arauco, con la Galería Comercial, locales comerciales en la planta baja, y departamentos en el segundo piso y que después pasaron a ocupar  el Gran Hotel. La Galería Yagnam, orgullo de los ovallinos en ese tiempo, era la tercera de su tipo  que se construía en el país, en regiones, después de Concepción y Valparaíso. Esto fue por el año 1945 a 1946. Sin temor a equívocos se puede decir que Froilán  Yagnam Nazer, ha sido el extranjero que más inversiones realizó en Ovalle en materia de construcción.
  Miembro del Cuerpo de Bomberos y colaborador de diversas instituciones de beneficencia. Fue propietario del diario “La Provincia”·, que dejó  para que los dirigieran y administraran su hijo Juan y su sobrino Tomás Yagnam.
 El 17 de agosto de 1945 se constituyó en Ovalle la primera directiva  del Club Arabe. La reunión se realizó en casa de don Froilán, y él fue elegido el primer presidente de la institución; vicepresidente fue elegido  José Salvador  Auad; tesorero Salvador T. Alamo y directores:  Constantino Abuffóm,  Nuncio Misleh,  Zacarías Lassen, Abraham Alamo y Tomás Yagnam Manzur.
                                             LOS YAGNAM MANZUR
  Don Teodoro Yagnam que se casó con Elena Manzur, tuvo tres hijos: Ana Elena que falleció el 27 de julio de 1989; Jorge fallecido en 1992, y Tomás cuyo deceso fue en 1992.
 Jorge Yagnam Manzur, comerciante, nació en Combarbalá el 7 de enero de 1923 y falleció el 20 de octubre de 1992. Casado con Leila Bugueño. Sus estudios los realizó  en el Seminario de La Serena y electricidad en la Universidad de Chile. Se dedicó a actividades comerciales en Ovalle. Estuvo a cargo de la sección RCA Víctor en el salón de ventas de la firma Yagnam y Cia, de la cual fue socio. Después se dedicó a otras actividades comerciales. Fue secretario y tesorero del Club Arabe.
  Tomás Yagnam Manzur, comerciante y periodista. Nació en Combarbalá el 6 de mayo de 1921 y falleció el 22 de agosto de 1992. Se casó en primeras nupcias con Irma Lara, hijas: Myrta y Myriam, la primera artista radicada en Córdova, Argentina, y la segunda escritora y pintora que desde 1978  reside en Puerto Rico. Al enviudar casó con Felícitas  Barrios.
 Estudió en el Seminario  de La Serena y en la U. de Chile en Santiago. En 1941  se inició en el comercio  en el ramo frutos del país y explotó el Teatro Central de Combarbalá hasta 1942. En esa fecha se vino a Ovalle a la firma Yagnam y Cia., surtidora y distribuidora de frutos del país y distribuidora de la RCA Víctor. Desde 1938  colaboró  en la prensa local y en 1947 se hizo cargo de la dirección del diario “La Provincia”.
  Hombre de gran vocación de servicio, en 1971 fue regidor y posteriormente elegido alcalde. Después de 1973 por su eficiencia y capacidad continuó desempeñando  el cargo por varios años más.  Se destacó por  ser un gran impulsor  del desarrollo urbanístico  y gestor de ambiciosos proyectos como la construcción del salón auditórium y la instalación de la feria libre en el recinto de la ex maestranza. En su última etapa de gestión municipal  planteó la necesidad de contar  con un  gran Terminal de Buses, insistió en  que se construyera un  camino de circunvalación  por la ribera del río. En marzo de 1981, dejó el cargo público para dedicarse al comercio  y especialmente a la atención de su librería en el interior de la Galería Yagnam. Fue miembro de la Logia Masónica, presidió la Casa de la Cultura, fue socio de diversas instituciones como el Club Social Arabe y el Rotary Club.
                                      LOS YAGNAM MARTINEZ
 Del matrimonio entre Froilán Yagnam y Clementina Martínez, hubo tres hijos: Elena,  Juan y Pedro.
 Juan Yagnam Martínez, contador,  nació en Cabildo, V Región, el 5 de abril de 1918 y falleció en Ovalle el 14 de diciembre del 2006.Soltero, falleció a los 82 años.
 Estudió en el Seminario de La Serena y en el Instituto Superior de Comercio de Santiago. Se inició al lado de su padre como contador del establecimiento comercial que tenía en Ariztía Oriente esquina Maestranza en Ovalle, dedicado principalmente a la compra y venta  de cueros caprinos; también se dedicaba a frutos del país y otros negocios familiares. Fue socio del Club Social de Ovalle y del Club Nacional de Tiro al Blanco Nº 43. Gran colaborador de diversas instituciones
 Pedro Yagnam Martínez, arquitecto, nació en Ovalle el 28 de octubre de 1929 y falleció el 20 de octubre de 1970 a la edad de 41 años. Casado con Teresa Sepúlveda Villanueva; hijos: María Teresa casada con  Jorge Cantwall, hijos Jorge y Cristian; y Pedro, hijos Pedro, Rosario y Catalina.
 Estudios en la Escuela Nº 3, Liceo de Hombres de Ovalle, y estudios superiores en la Universidad de Chile de Santiago. El título de arquitecto lo recibió en 1951. Brillante estudiante, culto y estudioso, trabajó en Santiago en un estudio de arquitectura. Se vino a Ovalle a ayudar a su padre en la conducción de sus negocios. En lo profesional  participó en la construcción del edificio de Correos, edificio de Santos Martinac, edificio de la Congregación del Buen Pastor y Escuela “Cardenal Caro”, construcción de escuelas básicas y otras obras. Fue gestor de la Empresa Constructora Limarí, colaboró con diversas instituciones, miembro destacado de la Logia Masónica de Ovalle.
 Pedro Yagnam Sepúlveda, comerciante y empresario hotelero, nació en Ovalle el 13 de enero de 1959. Sus estudios lo realizó en la escuela Nº 3 los primeros años y en el colegio San Viator hasta el cuarto medio. En Antofagasta estudió Ingeniería Comercial, carrera que dejó inconclusa. En la Universidad de Santiago estudió  Administración de Empresas, obteniendo su título  profesional en 1984.
 Trabajó un tiempo en Santiago en actividades particulares, y visitaba  regularmente Ovalle. En diciembre de 1992 toma la determinación de venirse a Ovalle y se dedica a actividades comerciales. Se hizo cargo del Gran Hotel  en Vicuña Mackenna. En 1998 ingresa al negocio  inmobiliario con oficina  de Corredor de Propiedades en calle Victoria, segundo piso, y en 1993 pone en  funcionamiento el Café 307 que funcionó al lado de Agroval hasta  fines del 2009. Posteriormente instala un Café en la Galería Yagnam. En el año 2010, como empresario periodístico  editó el semanario “La Provincia”, órgano informativo que duró un año debido al poco apoyo en avisaje comercial.

  Se ha destacado como colaborador de instituciones de bien social y la cultura.