viernes, 2 de mayo de 2014

familia Hauyon


LOS INMIGRANTES ASIATICOS Y SU INTEGRACION EN LA ZONA
                                         LA FAMILIA HAUYON EN
                                        EL PROGRESO DE OVALLE
º     Patriarca Guillermo Hauyón Joo fue un destacado industrial
º     Tres generaciones con diversas actividades y profesiones
º      Un piloto comercial desapareció con su avió en el mar.
        Texto: Lincoyán Rojas P.
      La inmigración en Chile comprende al desplazamiento de diversas comunidades extranjeras al país. La población chilena  recibió inmigrantes  procedentes de Europa y Cercano Oriente durante los siglos XIX y XX. Estos grupos tenían orígenes y motivaciones diversas. Durante el siglo XIX se produce en esta zona importantes inmigraciones colonizadoras de origen europeo patrocinados por la empresa minera, especialmente ingleses, irlandeses, franceses, alemanes y norteamericanos. Más adelante se les sumarían  árabes (libaneses, sirios, palestinos), griegos, yugoslavos, italianos, y españoles que huían de la Guerra Civil Española.
 También hubo una pequeña cantidad de inmigrantes de China que se habían establecido en la zona norte del país y que se habían dedicado al comercio. El Perú tenía una gran población de chinos, que se sentían incómodos por el trato que se les daba  y que se quedaron en Chile luego de que los territorios del norte pasaron anexados a nuestro país con la Guerra del Pacífico. Muchos se sintieron libres, independientes, y dispuestos a labrarse un futuro. La mayoría se casó con chilenas y formaron sus hogares.
 Chinos y descendientes de chinos se fueron acomodando en donde más les complacía, formándose colonias en Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo y Ovalle.
 En esta ciudad se radicaron y surgieron como comerciantes e industriales, Fernando Joo Tong,  Fo Ling Chong,  Guillermo Hauyón Joo, Enrique Chiu,  Claudio Chiu, Ernesto Affin, Enrique Han Tan,  Simón Hu Foc, Adolfo Lay Chia, Tito Lay Chia, Enrique Lay Yetfung, Domingo Ling Chong, y otros. Se instalaron con pequeños almacenes, amasanderías, carnicerías, bazares, en calles Libertad, Independencia, Coquimbo, Arauco y Benavente.
                                            DE CANTON A OVALLE
  Guillermo Hauyón , y dos hermanos, hijos de Susan  Hauyón y Mary Joo, se vinieron de la República de China  a nuestro país en busca de un mejor futuro a comienzos del siglo pasado. Instalándose en la II Región. Guillermo que nació en Cantón el 20 de septiembre de 1885 y falleció en Ovalle el 2 de noviembre de 1952, llegó a Chile siendo muy joven, instalándose en el puerto de Antofagasta donde trabajó exitosamente con sus familiares durante diez años. Tuvieron una fábrica de fideos y una empresa exportadora de automóviles.
 En Antofagasta contrajo matrimonio con  Rosa Auristela Gálvez, con quien tuvo seis hijos: Fresia, Carmen y los varones Galvarino, Orompello, Lautaro y Wáshington Susan, todos fallecidos en esta ciudad, dejando descendencia.
 Don Guillermo llegó a radicarse a Ovalle en 1921, dedicándose a la agricultura y al comercio, brindándoles una buena educación a todos sus hijos.
 Fue un ciudadano  muy correcto, apreciado y se destacó como un hombre emprendedor, de gran iniciativa  y de espíritu altruista ayudando a diversas instituciones benéficas. Fue un destacado miembro de la Logia Masónica, miembro del Rotary Club, miembro honorario del Cuerpo de Bomberos, colaborador del Hospital de Ovalle y socio del Club Social y Club Comercial.
                                              LAUTARO, GRAN AVIADOR
 Lautaro Hauyón Gálvez, piloto comercial, nacido en Ovalle, estudió en el Liceo, y fue socio del Club Aéreo local. Muy joven ingresó a la Fuerza Aérea de Chile y su exitosa carrera le permitió ingresar a LAN  el 1 de noviembre  de 1949. “Don Lauta” fue uno de los más destacados miembros de la aviación  comercial. chilena, un excelente profesional y de gran calidad humana. Fue piloto y comandante de aeronaves.
Hasta jubilar,  tuvo 36 años de servicios y cero faltas. Record nacional de 17 millones de kms. volados que equivalen a 425 vuelos alrededor del mundo, o sea 20 viajes de ida y vuelta a la luna. Permaneció en el aire más o menos 3 años y medio, tomando en cuenta la acumulación  de horas de vuelo.
 Lautaro, fallecido el año 2005, casado con Marta Torres, tuvo cuatro hijos: Lautaro Rodrigo. Claudio, Erika y Mónica. Fue socio del Instituto de Investigaciones Históricas de la Aeronáutica  de Chile y miembro del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la FACH “Águilas Blancas”. A fines de 1974 recibió de la Fuerza Aérea  como reconocimiento a servicios prestados a la institución la piocha de oficial de reserva. En 1975 ocupó el décimo lugar de escalafón pilotos. En 1980 premiado  por sus 30 años de servicios. En 1981 pilotea el avión que lleva a Manila al frustrado viaje de Pinochet. 
 
  También fue piloto, instructor y socio de la Línea Aérea  Icaro Service Ltda. que empezó a operar en mayo de 1970, junto a Juan  David,  Guillermo Esquivel,  Julio Mettich,  Kurt Thiele, José Sierra. Operaba un Pipper Navajo para 8 pasajeros.. La empresa contaba con siete aviones propios y arrendaban otros.                                        
                                     OROMPELLO  HAUYON
  Técnico agrícola y agricultor, Nació el 30 de abril de 1921 y falleció en Ovalle el 12 de febrero de 1994. Casado con Mirta Silva. Hijos: Oscar Guillermo, técnico en control de calidad y transportista de escolares junto a su esposa;  Patricia; Silvia, profesora de Estado; y  Ana, secretaria. Oscar Guillermo está casado con María Isabel  Castillo Delgado, hijos: Oscar, músico y periodista; Jorge Andrés, diseñador;  Francisco Andrés, profesor de inglés.
 Estudió en la Escuela Nº 5., Liceo de Hombres de Ovalle y en la Escuela  Agrícola de San Felipe. Fue funcionario  de asociaciones de canalistas, ya que dominaba  ampliamente  todo lo relacionado con precipitaciones, aguas y embalses. Una de sus últimas  actividades fue desempeñar el cargo de Repartidor General de Aguas del Río Limarí. También se dedicó a las actividades agrícolas. Formaba parte  del Consejo de Administración  del Liceo Agrícola de Ovalle que depende del CODESSER organismo educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA),
 Fue un profesional muy considerado en la comunidad por su experiencia,   conocimientos y acertados consejos en el ámbito del riego y productividad.
 En décadas pasadas  fue un destacado cantante lírico, fue becado por un instituto especializado de Santiago para que se perfeccionara en este arte.
                                         W. SUSAN HAUYON
  Técnico Electrónico. Nacido en Ovalle el 4 de agosto de 1934 y fallecido de un infarto. Casado con Olga Manterola  Canivilo. Hijos: Auristela, Fresia y Sergio Susan, asistente técnico de la empresa Enelsa y radioaficionado.
 Sus estudios  los cumplió en la Escuela Parroquial, Escuela Nº 3 y Liceo de Hombres. Aficionado a la electrónica,  viajó a Santiago a estudiar en la Academia  Pedro Salinas de la que egresó y retornó a su terruño donde dedicaría 40 años de su vida en el taller ubicado en Tocopilla Nº121. En 1948  experimenta  en transmisión radial creando la primera emisora local lo cual fue un acontecimiento aunque era artesanal. Se tocaba música y se leían noticias. Esta experiencia duró hasta 1850.ya que al año siguiente salía al aire  la radio comercial “Norte Verde” AM. Para proseguir con su afición a la electrónica y poder ayudar a sus semejantes,  en el año 1954 se hizo radioaficionado, desarrollando una gran labor con su espíritu de servicio en situaciones como temporales, inundaciones, y sismos.
 Junto a otras personas  formó el Teleclub que logró la instalación de Televisión Nacional de Chile. Consiguieron el cerro La Montura para instalar la antena, se abrió un camino al cerro con ayuda de Vialidad y hubo cooperación en el tendido eléctrico. En 1992 realizó los primeros  estudios y un informe para que Ovalle pudiera contar con  el Canal 13de la U.C. mediante una repetidora. Ambos canales lo contrataron  como  corresponsal técnico para el mantenimiento de los equipos.
 Se le recuerda como un gran amigo, sencillo, cordial, y muy servicial y un fanático de la  radioafición. Fueron  también solicitados sus servicios profesionales por las radios locales cuando fallaban sus equipos. Sus deportes favoritos eran el tiro al blanco y la práctica de pesca y caza,
                                          UN MARTIR DE LA AVIACION
  Lautaro Rodrigo Hauyón Torres, hijo mayor de Lautaro Hauyón Gálvez, desde niño era un apasionado por la aviación, tenía junto a él a un gigante de la aviación comercial chilena y con reconocimientos de otros países. Por ello apenas terminó sus estudios de educación media, se inscribió en un prestigioso club aéreo capitalino y egresó como el mejor alumno. Enseguida lo tomó para capacitarlo el experimentado piloto e instructor Kurt Thiele, gran amigo de su padre.
 Lautaro Hauyón Jr. Ingresó a trabajar en la Línea Aérea Icaro, que realizaba viajes permanentes desde Santiago a Punta Arenas con pasajeros y carga, acumulando gran cantidad de kilómetros de vuelo. Entre los pilotos se comentaba quelas rutas  más peligrosas para volar en Chile eran de Puerto Montt a Coyhaique, la región de Aysén y Villa O´Higgins, entre Balmaceda y Puerto Natales, de Temuco a Valdivia, y al sur de Puerto Montt.
 Icaro había arrendado por dos meses un avión a una pequeña empresa aérea que  operaba en Punta Arenas. Terminado el contrato la gerencia de Icaro ordenó a  Hauyón y Marcelo Cisternas para que lo fueran a retirar. El avión  se perdió cuando volaba al norte de Puerto Natales rumbo a Santiago, nunca se encontró. Esta tragedia ocurrió a fines de 1983
                                   UN MUSICO DE GRAN NIVEL
  Oscar Patricio  Hauyón  Castillo, tecladista y músico electrónico, periodista egresado de la ULS, nació en 1979 y estudió en el colegio San Viator, Actualmente se desempeña,  como músico independiente, editando varios discos y como Encargado de Desarrollo Institucional en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Además encabeza el proyecto medial “Cuarto Creciente”, Música de la IV Región”, que se transmite en diferentes emisoras de la IV Región.
 Sus primeros pasos como músico, los dará desde 1985, ganando festivales de la canción infantil y juvenil en Ovalle. Desde 1990 seguirá evolucionando en diferentes agrupaciones estudiantiles de rock, pop y música folklórica. Hauyón fundó  en 2001 la banda Polter (2001-2010), con la que se adjudicó  varios premios a nivel nacional, filmó 9 videoclips de alta rotación latinoamericana en cadenas como MTV y logró la edición de 2 álbumes: “Polter”(2005) y “Moderno” (2005) y “Moderno” (2008), los que concitaron gran atención en la prensa especializada en rock.
 Desde el 2008, ha desarrollado una carrera  solista con la que ha editado dos discos; “Huida” (2008) y “Mortal” (2013), este último lanzado internacionalmente por la compañía  Ponk NY, con base  en Broklyn, Nueva York, Hauyón también  ha participado en sesiones musicales para sitios web de Chile y Argentina, sus canciones han sido parte de compilados en Chile, México y España. Además, se ha presentado como cantautor en escenarios en las regiones IV, V, y Metropolitana, VII y VIII.                                              .Paralelo a su carrera  musical, Hauyón  se ha desarrollado como periodista y gestor cultural especializándose en difusión y marketing, con cargos en instituciones como COPESA (Santiago), el Centro Cultural CECA (Ovalle), y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.
 Como comunicador radial, comenzó en 1993, a los 14 años, en programas juveniles de radios ovallinas como Javiera Carrera, Ecológica y Comunicativa.  En 2008, fue parte del equipo de radio “La Perla del Dial”, la primera radio 100% música chilena, del grupo  Dial de Radioemisoras  (COPESA), en Providencia, Santiago.. Actualmente encabeza el proyecto radial “Cuarto Creciente”, programa que es transmitido en Ovalle, La Serena y Vicuña, y que busca promover la producción fonográfica hecha en la región de Coquimbo.. 

6 comentarios:

  1. Me encontré por sorpresa esta publicación. Don W. Susan Hauyón fue un gran amigo de mi padre desde niños. Compartieron ambos su afición por la electrónica y la radioafición, valga la redundancia. Qué fortuna tuve de poder conocerlo, un caballero y gran conversador.Soy nieta de otro destacado ovallino, Don Oscar Godoy Marín, fue muy conocido y querido en la zona.
    Saludos y felicitaciones!
    Verónica Godoy

    ResponderEliminar
  2. Me encontré por sorpresa esta publicación. Don W. Susan Hauyón fue un gran amigo de mi padre desde niños. Compartieron ambos su afición por la electrónica y la radioafición, valga la redundancia. Qué fortuna tuve de poder conocerlo, un caballero y gran conversador.Soy nieta de otro destacado ovallino, Don Oscar Godoy Marín, fue muy conocido y querido en la zona.
    Saludos y felicitaciones!
    Verónica Godoy

    ResponderEliminar
  3. Investigando, me encontré con este artículo, creo que faltó más información, acerca de las familias y sus descendencias, este tipo de documentos, daba para ahondar aún más, pero sin duda lo felicito por rescatar el valor patrimonial y humano de nuestra provincia.

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso artículo, mencionando a mi descendencia mi bisabuelo Guillermo mi abuelita Fresia...amor eterno a mi descendencia Hauyon...

    ResponderEliminar
  5. falto hablar de tia carmen hauyon casada

    ResponderEliminar
  6. Julio Cortés G.
    Ex Jefe Técnico Zonal de TVN con sede en La Serena. Susan era el corresponsal técnico que desde el inicio en 1973 nos informaba del estado de la transmisión y concurría a la planta transmisora en el cerro La Montura para reponer el servicio o reportarnos para concurrir. En esos quehaceres encontramos una persona que siempre nos recibió en su hogar junto con su esposa e hijos, además de facilitarnos los contactos con los servicios de apoyo indispensables como con la empresa eléctrica y vialidad. Gracias a él retomé el contacto con la familia de mi abuelo, vecino suyo en el pasaje Guacolda.
    En el año 1980 fui trasladado a TVN en Punta Arenas y en un regreso por vacaciones supe de su fallecimiento.
    Hoy lo recuerdo con gratitud y respeto.
    Saludos a su esposa, a su hijo Checho y a sus hijas. Extensivos a sus nietos, los que asumo existen.
    Con gratos recuerdos, juliocorte@gmail.com

    ResponderEliminar