viernes, 2 de mayo de 2014

familia Daire



                                                             LA FAMILIA DAIRE
   Hay ovallinos que tuvieron un destacado rol en el desarrollo de la industria cinematográfica chilena, y cuya labor ha sido muy poco conocida  y que es necesario   difundir.
  Uno de ellos es José Daire Cortés, empresario cinematográfico, primo de don Amador Daire Nassiff, quien fue propietario del hotel “Roxy”.
   José Daire  nació en Ovalle  el 21 de julio de 1922, y sus padres fueron José Daire Rasmún, nacido en Siria y comerciante que se radicó en la localidad de Carén,  fallecido en Ovalle en   1952. Su madre fue Aminta Eduviges Cortés Pirand; y su abuela Tránsito Pirand, (conocida como doña Tato) fue dueña de un hotel en esa localidad ubicada al interior de Monte Patria.
   Daire Cortés se casó con  Haydeé Barría  Holley, y de esta unión nació José  Patricio Daire Barría.
  José estudio en Ovalle y en el Seminario Conciliar de La Serena. Fue secretario  del Departamento Comercial de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), y trabajó en agricultura a cargo de un fundo.
  Desde joven le había atraído la actividad cinematográfica, y cuando se le presentó la oportunidad fue socio-administrador  de la Sociedad  Scantelbury  y Daire Ltda.. la cual  pasa a ser la empresa  Organización  Cinematográfica  Norte Ltda. (ORCINOR Ltda). , quedando como socio mayoritario  y gerente con teatros en Arica, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo y Vicuña.
 Gracias a su buena gestión empresarial pasó a ser accionista principal de la Compañía  Nacional de Teatros S.A., con veinte principales cines en Santiago. Tiene el mérito de haber traído al país  el sistema  Cinerama, que fue todo un acontecimiento en aquellos años.
  José Patricio  Daire Cortés fue dueño de la empresa Chile Films.
  A fines del siglo XIX, se estableció en Ovalle el comerciante Vicente Llopis, casado con Virginia Musso. Don Vicente tuvo negocios de abarrotes, tienda, zapatería y sastrería. Tenía tres hijos: Alejo, Heriberto y Ernesto, el primero dedicado al comercio.
  Los hermanos Ernesto y Heriberto, que  estudiaron en el Liceo de Hombres de Ovalle, y después se fueron a radicar a Valparaíso para especializarse en tecnología, se iniciaron  en la industria cinematográfica en Limache y  tienen el mérito  de haber instalado la Primera Fábrica  en Chile de Equipos  Cinematográficos y Sonoros,
  Heriberto había nacido en Ovalle en el año 1901 y se casó con Cristina Peralta; su hermano Ernesto nació en el año 1904 y contrajo matrimonio con Rosa Asté.
  Profesor y actor fue Omar Awad, descendiente de árabe. Nació en Combarbalá donde su padre era comerciante. Sus estudios básicos los hizo en su tierra natal, luego                      se vino a Ovalle para estudiar en el Liceo de Hombres, y estuvo en la Escuela Normal de  La Serena, titulándose de profesor de educación general  básica.
 Estuvo un  tiempo ejerciendo en la escuela de Valle Hermoso en la comuna de Combarbalá, pero su afán de superación lo impulsó a viajar a Antofagasta. En la zona norte estudió Teatro, fue alumno de Pedro de La Barra y precursor del Teatro Experimental de la Universidad de Antofagasta.
  Fue actor de la película chilena “Caliche Sangriento”, junto a Jaime Vadell y Patricia Guzmán. Protagonista de la obra de teatro “La Jaula de las Locas”, y otras.     





No hay comentarios:

Publicar un comentario