viernes, 2 de mayo de 2014

familia Barrios



                                         
                                         LA  FAMILIA BARRIOS
   
      La familia Barrios que se inició en la Villa San Antonio del Mar (Barraza), hace tres siglos, es la más numerosa de Limarí y de la IV Región Coquimbo, y la constituyen agricultores, comerciantes, empresarios, profesionales, funcionarios públicos, alcaldes, parlamentarios, que sirvieron en la zona y a lo largo y ancho del país.
Al investigador y genealogista Juan Barrios Barth, le picó el bichito de la curiosidad y por años se dedicó a estudiar sus raíces familiares, tarea que no fue fácil debido a la extensa rama familiar del linaje en Elqui y Limarí. Se encontró con la sorpresa que don José Martínez de Herrera, general que fue gobernador y corregidor en la capital regional entre los años 1718 y 1721, había tenido un hijo en  Francisca de Gallardo y Riberos viuda del capitán Francisco de Aguirre. Al nacer fue adoptado por don Manuel Ignacio de Barrios, sevillano, radicado en La Serena que en el año 1700 se había casado con Teresa Rojas y Codoceo, con la cual no habían podido tener descendencia.
 Lo bautizaron como Manuel Ignacio Barrios, anteponiéndole el apellido de su padre biológico, Herrera., padre que regresó al Perú que dejó expreso encargo a su albacea en Chile para que entregara una cantidad determinada a sus descendientes.
 Manuel Ignacio de Herrera Barrios, se casó en primera nupcias en Vicuña con  Justa Ortiz Niño de Zepeda, dejando descendencia. Al enviudar, a los 43 años, realiza un segundo matrimonio en La Serena con Andrea Villanueva Pizarro. De esta unión nacieron Manuel, Inés, Mercedes, Juan Antonio y José Luis
 De los hijos del segundo matrimonio entregamos mayores antecedentes porque se radicaron en el valle del Limarí. Don Manuel Ignacio falleció en 1778.

                                             SE RADICAN EN BARRAZA

  De los Barrios Villanueva, no se encontraron mayores informaciones de las hermanas Inés y Mercedes; Juan Antonio fue casado con Ignacia Valdivia; José Luis  contrajo matrimonio  en Guanilla  con María del Carmen  Cortés Naveda, y viudo, con Margarita Pizarro del Pozo y Corbalán, en Barraza. En ambas, no tuvo descendencia.
 El más importante es Manuel de Barrios Villanueva, nacido en 1766 quien  se casó en Barraza en 1790 con Manuela Pizarro del Pozo y Corbalán, hermana de Margarita. De esta rama derivó  la rama mayor de los Barrios limarinos. El  fue propietario  de la hacienda de Barraza, estancia Fray Jorge,  estancia de Cerrillos, entre otras posesiones agrícolas. Desempeñó el cargo de Alcalde del partido de San Antonio del Mar en 1824. Falleció el 24 abril de 1831, tres días después que se había decretado la fundación de la Villa de Ovalle..
  Con su esposa Manuela tuvieron seis hijos: José Manuel, María Eusebia, Pedro José, Marcos, Juan Bautista y José Velentín.
 Pedro José, dueño de la estancia Hualtata, tuvo dos matrimonios, el primero con  Pabla Alcayaga Carmona, única hija Rosario; En el segundo con  Matilde García Santibáñez, hijos: Maximiliano, Rigoberto, Néstor, Teófilo, Juan Ricardo,  Justo Abel, Pedro José, y las mujeres Primitiva, María Delia, Dioselinda Pastora, y Matilde. Con su pariente Istana Ayala, tuvo cuatro hijos: Carmen, José Ignacio,  María Victoria y Juan Bautista. De esta rama familiar descienden  Juan Eduardo, María Luisa  y Luis Barrios Barth.
 José Manuel Barrios Pizarro, barracino, agricultor, propietarios de la estancia de Cerrillos,  fue casado con María del Tránsito Montt Ojeda  De esta unión hubo diez hijos: José Pascual, Clara Elena, José Antonio, Pedro del Rosario, José Rafael, Flora Carlota,  María Victoria, José Ignacio, Delfina, José Manuel y Francisco de Borja.

                                                       AUMENTAN LAS FAMILIAS

   José Pascual Barrios Montt, agricultor, se casó en Carén con su pariente Micaela Barrios del Castillo, hubo sucesión; viudo realiza segundo matrimonio en Ovalle con su cuñada doña Jesús. Hijos: Clara Elena casada con José Benito Barrios Ulloa y José Pascual que contrajo matrimonio con Blanca Salas Montero, con sucesión.
 Su hermano José Antonio, se casó en La Torre con Petrona Castellón Pizarro. Fue propietario de las estancias de Talinay, Cerrillos y Camarones, además de las haciendas de Algarrobo Alto y Bajo. De sus 14 hijos se conoce a José Antonio casado con su prima Clodomira Barrios Barrios, hijos; Jorge que se casó con Zoila Campusano; Luis Humberto; y Laura.
 De las mujeres, Candelaria del Tránsito; María del Tránsito; Amelia del Carmen, Julia,
Sara casada con Manuel  María Barrios Barrios, con sucesión, y Carmen Rosa que fue casada con el Marqués de Huana, Pedro Cortés de Monroy y Rueda de Ceballos, con quien hubo sucesión. 
José Uldarico casado con  Rosa Illanes Navea (hijos: Alfredo, María, Marta, Hernando), y después con Carmela Fisher Ossa (hijos: María Teresa y Santiago).
 José Rafael, se casó con la rapelina  Mercedes  Jofré  Jorquera. Hijas: Aurora del Carmen, Eloisa del Carmen. Matilde Rosa, Rosa Elena casada con Primo Corral Moral, y Mercedes Eloisa  casada con Luis Forlinesi. De los varones, están José Rafael, Onofre y Buenaventura  que se casó con Ana Luisa Cortés-Monroy Araya, hijo Arturo que fue un alto ejecutivo del Banco de Chile.
José Manuel  fue casado con  Elena Tirado Lanas, hijos  Manuel casado con Lucía Barrios Varela; Florencia, destacada educadora, Elena  casada con  Oscar Beytía; y
Guillermo, General de Ejército, Jefe del Estado Mayor, Ministro de Defensa, casado con Elena Merino, hijos: Elena, María Luisa, Guillermo y Sonia.
 Domingo Aristarco, fallecido soltero, Arturo, fallecido soltero, Juan Abraham, casado con Luisa Munizaga y con  Juana Marín, con sucesión de ambas;
 José Daniel,  oriundo de Barraza, fue alcalde de Ovalle de 1903 a 1906, se casó con  Luisa Varela  Varas. Tuvo cuatro hijos: José Daniel abogado y director de “El Tamaya”, se casó con Olga Masoó, hijos: Olga, Tatiana, Patricia y Daniel.; Osvaldo; Lucía de Lourde3s; René Antonio; y María Luisa  casada con Eugenio Ossa Nebel.
 
                                                  LOS BARRIOS BARBASTE

  Justo Abel Barrios García, nacido en Barraza en 1868, fue casado con Teresa Barbaste Varas. Fue un próspero agricultor, propietario de la hacienda Barraza. De esta  unión hubo abundante descendencia relacionada con linajes ovallinos. Tuvieron siete hijas:
: María, Aida, Ester, Amanda, Gabriela, Elsa, Teresa y dos varones: Edmundo y Pedro.
 María se casó con Gustavo Olivares Faúndez, hijas Marta  y Lucía, esta última esposa de Waldo García Pacheco; Aída contrajo matrimonio con Horacio Alvarez Bonilla, hijos: Gastón, Patricio Eduardo y Rodolfo Antonio; Ester se casó con Enrique Varela Alfonso, hijos: Iván José, María Teresa y Javier Enrique; Amanda casó con Ramón Lira Bravo, hija María Cristina; Elsa contrajo matrimonio con Ricardo Corral Garrido; Teresa casada con  Danilo Peñafiel Olivares, hijas: Carola,  y Florencia.
 Edmundo falleció soltero.
 Don Pedro Barrios Barbaste, barracino, nacido en 1915, agricultor, se casó en 1944 con Amelia Idelba Mundaca Báez. Tuvo parcela en Limarí, fue socio de diversas instituciones, y su nombre es recordado con una calle en la población Fray Jorge. Siete fueron los hijos de este matrimonio:
 Luciano, ejecutivo bancario. Casado con Ana María Restovic Miranda, tuvieron tres hijos: Pedro Javier, casado con  Sonia Ubilla Brenni, hijos: Josefa, Juan Pablo y Tomás
Ignacio; Mauricio Andrés, casado con Marcela Prouvé, hijos Javiera y Nicolás; y Andrea Carolina que se casó con Augusto Comandiri, hijo Franco André.
 Pedro estuvo casado con Melania Pichara, tuvieron una hija, Claudia fallecida a corta edad. Con Susana Olmos, tienen un hijo, Raimundo Esteban.
 María Teresa, enfermera universitaria, casada con  Carlos Dagnino Latorre
 Sonia, estuvo casada con el empresario Humberto Fariña de La Rivera, fallecido, dos hijos: Rodrigo Humberto y Carla María.
 Justo Abel, agricultor, casado con Uka Penna Durán, cinco hijos: Carolina Alejandra,  Uka Macarena,  Pedro José,  Pedro Enrique y María de los Angeles.
 Isabel Hortensia, secretaria, soltera., y Leoncio que falleció de corta edad

                                           LA RAMA DE MARCOS BARRIOS

   Otro hombre destacado fue Marcos Barrios Pizarro, nacido en 1810 y casado en 1848 con María Victoria Barrios Montt. Agricultor, decidió establecerse en Ovalle donde participó activamente en la política. Fue elegido Alcalde en el periodo 1876 a 1879.  Con su esposa  tuvo 12 hijos: Belisario, Manuel María,  Candelaria del Tránsito, María Fidelisa.  Victoria de los Dolores,  Esmirna del Carmen, Marcos Alberto,  Maximiliano,  María Luisa,  Ramón Luis, Juan Julio, y Clodomiro.
  Antes de su matrimonio, con su pariente Petronila Ulloa Adaros, tuvo cuatro hijos: José Benito, Pedro de la Rosa, Eloisa del Carmen y Juan Benigno
 José Benito tuvo dos matrimonios, el primero con Flora  Ayala, con sucesión; a los 36 años realiza segundo matrimonio  con Clara  Elena Barrios Barrios, 21 años. Tuvieron descendencia: Rosa Amelia, Nataniel, Rafael Armando, María del transito y Mercedes Elena.
 Pedro de la Rosa contrajo  matrimonio con Clara Rosa  Flores Barrios, hijos: Luisa Clementina, Carlos Eduardo, Flora Carlota, Julieta que se casó con Nicolás Lanas y Cristina que contrajo nupcias con Gonzalo Zepeda Perry
  Juan Benigno, barracino, se casó en Ovalle cuando tenía 61 años de edad con Albina Ossandón  Galleguillos, de 38 años. Diez hijos tuvo esta pareja, todos nacidos en la Perla del Limarí. Ellos fueron Ana Rosa, María Albina, Josefina del Carmen, Manuel, Emilio Maximiliano, Eulogio, Rogelio y Enrique.
 Otro Barrios Pizarro importante fue Juan Bautista que contribuyó al progreso urbano de Ovalle a mediados del siglo XIX y que en el reparto de tierras su padre le dio la estancia Fray Jorge y terrenos en los llanos de Algarrobo. Se casó en Barraza con Baudilla García Santibáñez, y sus hijos fueron: Juan Bautista, Gonzalo, Mario, Juan Rodolfo, además de Rosa Isolina, Zulema del Carmen, María Lastenia,  Ana María, Mercedes Antonia y Emma.
 Destacamos al médico Gonzalo Barrios García, que se casó con Amelia del Pedregal. Fue uno de los primeros  limarinos que siguieron la carrera de medicina, ejerciendo en Ovalle y en el mineral de Panulcillo. Tuvo seis hijos: Gonzalo Ernesto, Joaquín, Juan Enrique, Olga Raquel, Ana, y Bertina.
 Y finalizamos con José Valentín Barrios Pizarro, también dueño de tierras agrícolas, quien se casó con Santos Núñez Valencia. Fueron sus hijos José Valentín, Abelardo, Román, Celina de los Santos, Manuela del Tránsito y Zunilda.
 
                                   OTRO PERSONAJE RELEVANTE

 Francisco Barrios Montt que se casó en La Chimba con Jova Ugalde  Campusano, tuvo como descendencia a Samuel del Carmen, Carlos Alberto, Luis Aníbal, Oscar, Guillermo y Aldecira del Carmen.
 El más relevante de este grupo familiar fue Luis Aníbal Barrios Ugalde, chimbano, que estudió Leyes en la U. de Chile, fue electo diputado por Valdivia en 1912, senador por Arauco en 1918. Posteriormente siguió  la carrera diplomática desempeñando diversos cargos en Europa. De regreso fue nombrado Director del Banco Central y formó parte de la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
 Se casó con Aurelia Sánchez con quien tuvo tres hijos:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario