viernes, 2 de mayo de 2014

familia Gallardo



                                             FAMILIA GALLARDO

     Nicolás Alberto Gallardo Lorca, minero y funcionario público, nació en Ovalle el 17 de febrero de 1914 y falleció en 1982.  Sus padres fueron Nicolás  Gallardo Torrejón y Primitiva Lorca Morey. Casado con Fresia Flores Vargas. Hijos:  Norma, María Isabel y Alberto Al quedar viudo  contrae matrimonio  con Maya  Hess Zuleta, Naciendo  Guillermo Nicolás,  Lorenza Benardita  y Mariam Victoria.
 Residió 45 años en Punitaqui, fue regidor y alcalde, militó en las filas del Partido Liberal  y Partido Nacional. A los 21 años ingresó a trabajar en el municipio de Punitaqui en el cargo de inspector; por sus dotes personales y su interés por la comuna, fue nombrado secretario municipal  en 1948. Su inquietud por lograr metas mayores lo lleva a ingresar a Los Mantos de Punitaqui de la Cia. Minera Tamaya donde escaló posiciones hasta llegar al cargo de Administrador. Allí cría y educa a sus hijos. En 1981 se retira de la Compañía  debido a su salud quebrantada,. Es internado en el hospital de Ovalle donde fallece  el 21 de septiembre de 1982. Punitaqui entero  le dio el último adiós cuando sus restos fueron  sepultados en el Cementerio de dicha localidad minera.  En 1960 se había presentado como candidato a regidor y fue elegido con gran votación, lo que se repite en nuevas elecciones. En los últimos periodos lo eligen Alcalde, cargo que desempeñó  hasta 1967, ininterrumpidamente.
                                                 
                                     ALBERTO GALLERDO FLORES

   Pocas personas  pueden contar que durante dos décadas han desempeñado el cargo de alcalde y que lo hicieron bien. Merced a su gran capacidad de gestión, iniciativa, creatividad, buen manejo financiero,  cercanía con la gente, y su carisma, sigue siendo recordado por la gente donde sirvió y sus obras han sido señeras.
 Nos referimos a Alberto Gallardo Flores, el hombre que se hizo famoso al crear el recordado Festival de la Canción  El Molino, el que hizo confeccionar el Arrollado más
Grande del Mundo para inscribirlo en los Records Guinnes, el que sacó de la miseria a Punitaqui e impulsó la pavimentación del camino Punitaqui-Ovalle. Su fama aumentó cuando logró que Punitaqui fuera la única ciudad de la IV Región que contó con transmisiones directas de la Copa América, lo cual fue todo un acontecimiento y la presencia de miles de aficionados al fútbol..
 El que siendo jefe comunal de Ovalle logró la remodelación de nuestra hermosa Plaza de Armas, el que obtuvo que tuviéramos el Paseo Peatonal que le dio otro estatus a la ciudad, el que luchó por la construcción de la Avenida Costanera, la construcción del del emblemático caso de la Avenida San Luis, que obtuvo que Ovalle fuera pionera en la reposición de luminarias en la IV Región, y que dentro del plan de miles de viviendas populares de calidad fue el artífice de la Población Charlesburg con 600 casas que a sus propietarios les costó $180.000 por una sola vez.
  En el año 2002 viajó a Italia, visitando el Vaticano donde fue recibido por el Papa Juan Pablo II. Viajó a varios países y fue invitado por Departamento de Estado para que con otros dos alcaldes de Chile, estuvieran presentes en la segunda  toma de mando de Bill Clinton.
 Casado en segundas nupcias con Margarita Olivares, tienen dos hijos: María Fernanda, y Máximo Alberto. De su primer matrimonio son……..
                                  
                                 NOTORIO CAMBIO DE PUNITAQUI

  Languidecía Punitaqui, con su pobreza y escasas obras de adelanto. Estaba desempeñando el cargo de jefe del Departamento de Bienes y Servicios de la Universidad de La Serena, tenía 27 años, cuando el intendente , coronel de Ejército, Patricio Serre le pidió que asumiera el cargo de Alcalde en la comuna de Punitaqui, dado su excelente currículum, condiciones personales y el hecho de ser hijo de esa tierra, además de que su padre Nicolás Alberto Gallardo Lorca había sido también alcalde. No lo pensó dos veces, era la oportunidad de hacer muchas cosas por su terruño, lo que efectivamente concretó ya que en su primera gestión (1981-1985) se produjo un gran auge y desarrollo, realizando innumerables obras de adelanto como nunca se había hecho.
 Era el edil estrella, y le pidieron que se trasladara a la tercera región para hacerse cargo de la comuna de Huasco. Llegan las elecciones de 1993 y postula a un segundo periodo en Punitaqui. Sacó una abrumadora mayoría de votos (1993-1996) y nuevamente trabajó con mucho entusiasmo concretando nuevas obras de adelanto.
 Su gestión fue muy fructífera en esos dos periodos. Tiró a la comuna para arriba, hubo desarrollo y trabajo. Acuñó el lema “Punitaqui, tierra de los molinos, la música y la amistad”  La atención de los medios de comunicación de la región estaban en Punitaqui.
  Y como no hacerlo si fue el que logró la pavimentación de la ruta Punitaqui-Ovalle, un anhelo de varias décadas; remozó totalmente la calle Caupolicán, al arteria principal; puso en marcha un ambicioso programa de viviendas sociales, destacando la población Villa O¨Higgins, con más de cien cómodas viviendas, y la Villa El Huerto..El alcantarillado fue otra obra muy importante. Además se realizó un sustancial mejoramiento de los planteles educacionales, se creó el primer Liceo Municipal en 1983, se remodeló el edificio municipal, se construyó la Medialuna del Club de Huasos.
                                      
                                    UN RECORDADO FESTIVAL

  Hombre de acción, durante su gestión  su mayor preocupación fue la construcción de un moderno Gimnasio Techado. La concreción  de esta obra ubicada detrás del edificio municipal, con camarines, pista embaldosada, cómodas graderías y adecuada iluminación, ha permitido desde 1983 contar  con un amplio recinto  para practicar deportes bajo techo, realizar reuniones culturales y recreativas.
  La remodelación de la Plaza de Armas consistió en una imponente entrada donde está en primer plano la estructura tipo colonial y en la parte alta, un molino, el símbolo de Punitaqui. Tiene una moderna pileta con aguas danzantes, nuevas áreas verdes, cómodos asientos, y un ambiente acogedor.
 En cuanto al Estero de Punitaqui, la autoridad procedió a construir un paso peatonal en el badén. De la misma manera fueron instalados postes de alumbrado público que antes no había. Su anhelo era crear una zona de balneario y de parque implementándose una especie de zoológico que mostrara todo lo autóctono de la zona, pero los recursos del momento no lo permitieron.
 La piscina olímpica municipal fue un logro de los punitaquinos para paliar los calores estivales, y la tuvieron antes que se construyera la de Ovalle en el Cendyr. En La Higuera se construyó el canal de regadío
  El Festival de la Canción El Molino, fue otra de las iniciativas del alcalde Gallardo, cuya primera versión se llevó a cabo en 1982, contando con la asesoría de René Milla Cortés. Lo organizaba la Municipalidad. de Punitaqui y el Canal 8 de Televisión Regional que en ese tiempo dirigía el punitaquino Oscar Rojas.
 Este certamen artístico  musical que se realizaba en la segunda quincena de enero, alcanzó singular éxito, y tenía como finalidad estimular la creatividad de los compositores de la IV Región y dar a conocer las bondades turísticas de la zona. Se seleccionaban las diez mejores canciones internacionales.
 Participaban excelentes temas inéditos interpretados por artistas regionales y un show estelar con invitados nacionales de gran jerarquía que después actuaban en el Festival de Viña del Mar. cada año. Por su escenario pasaron el grupo cubano Varadero, el canadiense Anton Stevens, . Alberto Plaza, Buddy Richard, Nicole, Myriam Hernández, Los Hnos, Zabaleta, María Inés Naveillán, la orquesta de Horacio Saavedra, conjunto Bafona, y entre los humoristas Hermógenes con H,  Palta Meléndez, Alvaro Salas.   
        .   
                                            SU LABOR EN HUASCO

 Había cumplido su primer ciclo en Punitaqui, cuando le pidieron que se hiciera cargo de la Seremía  de los Gremios, y después que cumpliera una asesoría en el municipio de Ovalle, donde estuvo 8 meses y lo llama el coronel Emilio Cheyre desde Santiago, para que viajara a Husco y se hiciera cargo de la alcaldía. De 1989 a 1992, desempeñó el cargo a entera satisfacción de autoridades y de la comunidad huasquina.
 Se preocupó de las obras de alcantarillado porque había muchas casetas sanitarias; otra labor fue la pavimentación de calles; la electrificación  de gran parte del pueblo, y se construyó un consultorio de salud.
 Se construyeron y mejoraron establecimientos educacionales; se creó un Hogar para Estudiantes provenientes  de sectores rurales. Por primera vez se construyeron viviendas dirigidas por la Municipalidad.. La primera población fue para   profesores a la entrada de Huasco, consistente en 39 casas.
 Su orgullo fue haber entregado dos proyectos emblemáticos: construcción de un nuevo edificio municipal y el proyecto de construcción de la Costanera.
  Puso en marcha muchos proyectos deportivos y de recreación para la juventud. Un gran proyecto turístico-recreativo fue el Festival de la Canción El Velero, con artistas nacionales y regionales. Este Festival que ha seguido adelante hasta hoy, se realiza en el Estadio Guacolda, y cuenta con especial  respaldo de la CMP
Otra iniciativa de Gallardo fueron las Regatas en la bahía  de Huasco, que tuvieron mucho realce. Fundamental fue el apoyo que en sus inicios brindó don Hugo Pinto Reyes, con su experiencia en las regatas del Club Ovalle- Tongoy
 Lo relevante, aparte de las obras que realizó como jefe comunal, fue que él fue el creador del Himno de Huasco y de la Bandera de Huasco, símbolos de la comuna.
 Un gran legado que dejó Alberto Gallardo para la posteridad.

                                         ALCALDE DE OVALLE

  Sin duda alguna que en la comuna de Ovalle cumplió una extraordinaria labor de progreso urbanístico tanto en la capital comunal como en los pueblos rurales. Su gestión se desarrolló en los periodos 1996-2000 y 2000-2004. Perfectamente pudo haber continuado por un tercer periodo, para seguir concretando nuevas iniciativas y proyectos, su campaña no fue la adecuada, hubo amnesia colectiva para reconocer su labor, y el electorado lo cambió  por Marta Lobos.

 Una de las principales  preocupaciones del municipio ovallino fue mejorar el acceso de la salud de la población de la comuna, poniendo en marcha el consultorio Marcos Macuada y posteriormente el Jorge Jordán. También demostró gran preocupación por la educación, especialmente por la educación superior, logrando la instalación de cinco sedes universitarias, partiendo con la de La Serena, en la parte alta. También tuvo la visión de crear en la capital regional un Hogar Universitario, para que pudieran estudiar más de cien alumnos de escasos recursos económicos en universidades e institutos provenientes de las 5 comunas de Limarí.
  Dio gran énfasis al deporte y recreación, recordándose que para inaugurar la iluminación del estadio municipal, se enfrentaron las selecciones de fútbol sub 20 de Chile y Brasil, donde vimos a. Ronaldiño Gaucho.
 Realizó la remodelación de la municipalidad y puso en el tapete la necesidad de construir un nuevo edificio consistorial; dio énfasis a la construció de nuevas escuelas urbanas y rural y el nuevo Liceo El Ingenio.
 Le puso el máximo de empeño en eliminar los campamentos, le dio un nuevo rostro a la población 8 de julio con viviendas de ladrillos, se dio énfasis a la pavimentacvión urbana y rural, y alcantarillado como fueron los casos de Huamalata y Villaseca.

                                     PEATONAL, PLAZA, FERIA   

Durante su gestión se pavimentó la Ruta de Ovalle a Quebrada Seca, empalmando con la Ruta 5 Norte, beneficiando a varios pueblos. Creó un canal de televisión para Ovalle para difundir nuestros atractivos turísticos y dar a conocer cómo se iba avanzando en  los aspectos como urbanísticos, productividad, educación, cultura, arte, recreación, Se erradicaron centenares de familias de las poblaciones Canihuante,. Vista Hermosas, Bellavista y otras. Se pavimentó la pista de aterrizaje del Club Aéreo.
 Apoyó con terrenos y aportes  económicos la instalación de la Escuela de Fronteras, fundada en 1987, que ha sido un gran aporte al progreso de Ovalle.
Ovalle fue la primera ciudad de la IV Región que cumplió con el decreto 686 que exigia el cambio de luminarias para evitar la contaminación lumínica que afectaban a los observatorios astronómicos. Para ello se tuvo que hacer una inversión entre los 1.600 a 1.700 millones de pesos.
 Lo que más lo enorgullece fue el haber traspasado terrenos municipales  para que en Vicuña Mackenna con Miguel Aguirre, se construyera el Edificio de Oficinas Públicas. Además logró que en nuestra principal arteria urbana, se construyera el Paseo Peatonal que va desde la Alameda a calle Victoria, que le ha dado otro rostro a la ciudad. Completando la transformación del rostro urbano de Ovalle, fue artífice de la Remodelación de la Plaza de Armas, considerada una de las más bella del norte del país.
  Hombre ejecutivo y emprendedor, sostenía que una de las obras prioritarias era modernizar y dinamizar la Feria Modelo, y por supuesto sacar adelante la Costanera, a su juicio el mejor proyecto vial de Ovalle que sufrió tantas postergaciones.

                                 DESAFIOS DEL TERREMOTO                 

 En octubre de 1997 la zona fue sacudida por un fuerte terremoto que dejó como saldo la destrucción de viviendas especialmente en el casco antiguo de Ovalle, daños estructurales en escuelas, hospital, edificios públicos, puentes, carreteras, canales, cementerio, etc. El alcalde había  asumido en el año anterior y se venía saliendo de una tremenda sequía  A mediados de ese año se había registrado un gran temporal.
 El alcalde con limitados recursos debió enfrentar un gran desafío. Tuvo que contratar rápidamente maquinarias, personal y tratar de golpear puertas con diferentes autoridades nacionales, regionales y provinciales para poder configurar y estructurar el plan de reconstrucción. Gallardo más que edil se transformó en el jefe de emergencia de la ciudad.. Ovalle se reposicionó como una de las comunas que se adjudicó la mayor cantidad de proyectos en la región
 Con esfuerzos, dedicación, y gran espíritu de superación, se logró superar la emergencia y salir adelante. Muchas viviendas viejas se demolieron y surgieron nuevas edificaciones.


  






No hay comentarios:

Publicar un comentario