viernes, 2 de mayo de 2014

Familia Peralta




                                        LA FAMILIA PERALTA
.             
En la IV Región Coquimbo, se da el caso de una familia que de generación en generación se ha manifestado su inclinación por el Derecho y el Servicio Público. Si bien a lo largo del país hay familias que en su seno cuentan con varios integrantes que se han dedicado a la abogacía, son pocas las que  han superado a los Peralta, con raíces en La Serena y Ovalle, y una nueva descendencia de exitosos profesionales del foro en Santiago. Se debe señalar que la familia Aylwin de Santiago, debe ser una de las más prolíferas en abogados del país; le siguen los Tapia de Concepción; los Alessandri de Santiago.
El tronco familiar lo ubicamos en el valle de Elqui, sector “Las Placetas”, donde vivía el agricultor José Tomás Peralta Rodríguez. Su hijo Fortunato Peralta Jeraldo, fue el primer abogado de esta familia, y fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados en la capital regional y su primer vicepresidente. Fue un apasionado de la paleontología y los fósiles que recolectó, fueron donados al Museo Arqueológico de La Serena.
Don Fortunato es mencionado en las Memorias del ex Presidente de la República, Gabriel González Videla, a quien destaca entre los profesionales de la región.
Tuvo once hijos, de los cuales tres se dedicaron a la abogacía: Diego, Arturo y José Tomás

                                 LOS PERALTA DE OVALLE

Diego Peralta Peralta, nacido en 1890 y fallecido en mayo de 1950, se casó con Aldelcira Peralta Miranda, nacida en 1887 y fallecida en 1959, y tuvieron cinco hijos. Radicado en Ovalle donde ejerció su profesión de abogado y fue notario, abrazó los ideales del Partido Conservador y fue elegido Alcalde de la comuna en el periodo 1937-1938, compartiendo el periodos de cuatro años con el comerciante y empresario Horacio Chacón, del Partido Liberal (1935-1936).. Aficionado al periodismo, regularmente colaboraba con los diarios locales con artículos y comentarios. Sus restos reposan en el mausoleo familiar del camposanto de Ovalle.
Tuvo dos hijas: Norah y Maria. Norah que se casó con Luis Alberto Alfonso Barrios, perito agrícola. De esta unión hubo descendencia: Norah que se casó con Máximo Corral González; Alberto Alfonso con Carmen Gloria Corral Jorquera; Jacobita con Marco Antonio Zepeda Gomila; Guadalupe con José López Tarres; Cristian con Pilar Durruty A.; quien son padres de Cristian Alfonso Durruty también abogado. María Luisa contrajo matrimonio con  Samuel Jofré Zanforlín. María funcionaria del banco  del Estado y empresaria agrícola, ex presidenta de la Cruz Roja  de Ovalle, se casó con don Fernando Vicuña Barrios,de quien enviudo y contrajo segundas nupsias con don Oscar Aguilar Femenías.
De sus hijos, Arturo, que nació en Ovalle en 1913 y falleció en 1983 en un accidente automovilístico, estudió en el Seminario Conciliar de La Serena; estudió en la Universidad Católica de Santiago, Ingeniería y Arquitectura. Regresó a la región ocupando un importante cargo en la Sociedad Agrícola del Norte (SAN),  y después en una empresa privada en Santiago.. Estudió alemán y fue becado para continuar estudios de arquitectura en la Universidad de Colonia, República Federal Alemana. La añoranza de su familia y el terruño, lo hizo retornar a Ovalle.
Se vinculó a diversas instituciones, fue asiduo colaborador del diario “La Provincia” y Luis Méndez Mella le solicitó que asumiera la dirección de este matutino. Ocupó el cargo de regidor de la comuna durante cuatro años y una calle de la población Limarí recuerda su nombre desde 1971.

                                        JAIME DIEGO PERALTA

Abogado, catedrático y periodista fue Jaime Diego Peralta Peralta, que nació el 5 de junio de 1924 y falleció de cáncer  el 27 de agosto de 1983. Estudió en el Liceo de Hombres y en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, donde por unos años fue su secretario general.  Titulado en 1950.
En 1953 fue becado  por el Instituto de Cultura Hispánica,  en la Escuela Diplomática de Madrid.. Hizo su Doctorado en Derecho Internacional Público donde hizo clases por muchos años, también fue profesor en Gotemburgo, Suecia y profesor  invitado  a la Universidad de Atenas. Autor de varios libros de cuentos, novelas y ensayos.
De niño le gustó redactar, enviando colaboraciones que publicó  la revista infantil  “El Peneca”. Diarios y revistas de Ovalle también tuvieron sus colaboraciones, al igual  que el diario “El Día”. Fue un permanente redactor de “El Diario Ilustrado”, y en revista femenina “Margarita” salieron publicados varios de sus cuentos. Escribió comentarios de carácter histórico en la revista  “Finis Terrae”.
Siempre tuvo en sus sentimientos y pensamientos a su familia, amigos, y un extrañable cariño por estas tierras del Norte Chico. Estando en esta zona ejerció la abogacía asociado a su compañero de curso Raúl Salamanca Jorquera, una dupla de gran éxito profesional en Ovalle.
En sus 59 años de ajetreada existencia, obtuvo diversas distinciones, destacando entre ellas el haber sido nominado miembro honorario del Instituto de Cultura Hispánica. Ovalle le recuerda con una calle 

                           SERGIO PERALTA PERALTA

Don Sergio Peralta Peralta, ex funcionario del SII y radiodifusor, es el menor de los cinco hijos de don Diego y doña Aldelcira.. Nació en Ovalle el 15 de julio de 1926, casado con Matilde Morales R. sus hijos son: María Isabel, profesora, ex Directora Regional de educación ; Sergio Enrique, abogado; Arturo Paulino, ingeniero agrónomo, casado con la Arquitecto Loreto Jacob; y Diego Fernando, también ingeniero agrónomo y ex Presidente del Centro de padres del Colegio Amalia Errázuriz casado con la Medico Veterinario Cecilia Fuenzalida Miranda.
Este destacado hombre público estudió en el Liceo de Hombres de Ovalle, ingresó a la administración pública como funcionario  de la Oficina de Impuestos Internos en Coquimbo, desempeñándose  como inspector. Años después obtuvo su traslado a Ovalle donde desarrolló la misma labor, hasta que lo ascienden a Inspector de Alcoholes, fiscalizando a las cooperativas pisqueras y particulares de la zona, lo que le significaba permanentes viajes y sacrificadas jornadas de trabajo.. Culminó su carrera como Jefe de las oficinas provinciales del SII, acogiéndose a jubilación.
Ligado a los medios de comunicación, en vez de disfrutar del descanso, optó por la radiotelefonía, dedicándose de lleno a su radio “Amanecer” FM ubicada en calle Libertad, que dirigió por varios años, hasta que la vendió en el año 2009 a la Sociedad Comunicaciones y Comercial CSC Ltda. cuyo representante legal es Carlos Ossandón Santander. Se desempeñó como presidente del Tercer Distrito de la ARCHI.
Gran colaborador de la prensa local y regional, Fue editorialista en el diario “El Limarí”, columnista en “La Provincia”, y comentarista en “El Día” de La Serena. Participó en diversas instituciones en Ovalle, como el Comité de Navidad Cristiana, Corporación Juan Subercaseaux, Centro de Padres y Apoderados del CAE, y otras instituciones. Merecidamente la municipalidad local lo declaró Hijo Ilustre.

                          SERGIO E. PERALTA MORALES.

Ex alcalde de Ovalle, nació en Ovalle, y estudió en el colegio Gabriela Mistral y luego en el San Viator, ingresando a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recibiendo su título de abogado en 1987.
Trabaja en Ovalle bajo la firma Sergio Peralta y Cia. Ltda.en asesorías, servicios jurídicos e inversiones. Obtuvo un Magíster en dirección y gestión de empresas en la UDP y un MBA en la escuela ESERP (Barcelona).Se desempeña como Juez de Policía Local en la comuna de Punitaqui. Tuvo experiencias laborales en Québec (Canadá), Nanchang University y diplomados en Derecho de la Empresa y Reforma Procesal, ambos en la UCN.
Ingresó a la Democracia Cristiana en 1982 cuando estudiaba en la universidad,  y formó parte de un grupo denominado Centro Jacques Maritain. En 1992 es electo Alcalde de Ovalle a  través de las urnas desde 1992 a 1996. Su labor fue muy eficiente, demostrando gran capacidad de trabajo. Su periodo estuvo marcado preocupación  por la cultura poniendo énfasis en lo social: educación, salud, entregando a la comunidad urbana el consultorio médico Jorge Jordán y el rural  de Cerrillos de Tamaya, urbanizando las calles David Perry, Romeral, Media Hacienda, parte norte de la venida La Paz y Portales; techó la Bombonera y consiguió fondos para pavimentar el aeródromo Tuquí..
Durante su gestión se llevaron a cabo importantes proyectos, destacando por cierto la puesta en marcha de la Facultad de Agronomía de la U. de la Serena, sede Ovalle, construyo un Campus en la Avda La Paz y la Biblioteca y el Centro Cultural en la ex estación de ferrocarril de Ovalle. Intentó que se concretara el proyecto de la Avenida Costanera y se esforzó porque se dotara a Ovalle de un Terminal Rodoviario privado en sector Medialuna lo que consiguió al término de su mandato en 1996. En las elecciones 1996 es elegido nuevamente concejal de Ovalle. Por su compromiso democrático es declarado Visita Ilustre en La Habana en 1993. Hoy ya no participa activamente en política.

                                                LOS PERALTA VALENZUELA

De las ramas de los Peralta, surgieron más abogados. Es así como Ricardo Peralta, que fue Director del diario “El Día”, tuvo dos hijos que al terminar su educación media se fueron a Santiago a estudiar Derecho, ellos fueron Ricardo Peralta Valenzuela  y Diego Peralta Valenzuela.
Ricardo Peralta Valenzuela  se tituló en el año 1961, recibió al egresar el premio Fernando Fueyo Laneri, actualmente es abogado integrante de la Corte Suprema, además de sus actividades profesionales particulares. Fue arbitro que zanjo el conflicto entre Gas Atacama y el grupo Emel. Presidente por varios años  de AFP Unión y la Interamericana de seguros. Tiene un hijo que también es abogado, Ricardo Peralta Larraín, especializado en Derecho Comercial y Seguros.
Su hermano Diego Peralta Valenzuela juró como abogado en 1975. En memoria de su hijo que se llamaba Diego Peralta Martín, estudiante de Medicina que cursaba el quinto año cuando falleció en un accidente automovilístico, creó una fundación  que lleva su nombre para financiar un programa de becas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Desde el año 2001, se da capacitación a estudiantes de 3º y 4º medio de Cerro Navia  y La Pintana y financiamiento completo de sus carreras universitarias en el área de salud.
La Alianza entre Banco de Chile y el Citibank, y la compra de Bansander AFP por parte de ING, tiene un común denominador, el abogado Diego Peralta V. de 56 años. El es socio y uno de los jefes del área bancaria y financiera del  Estudio Carey y Cia.
Otro miembro de esta extensa familia fue Roberto Peralta, que también tuvo dos hijos abogados que estudiaron Derecho en Santiago: José Tomás Peralta Martínez y Roberto Peralta Martínez.
José Tomás Peralta se casó con Carolina Allende, dos hijos. Uno es José Tomás Peralta, .38 años, abogado laborista especializado en asesoría a sindicatos; hace poco que ganó un juicio a la empresa American Airlines. También abogado y nieto de don Felix Peralta  es el magíster en derecho tributario, Pedro Snatander Peralta, hijo de don Pedro Santander Ponce de León y Cecilia Peralta Varela. Fue juez tributario regional en Copiapó. Hoy tiene el estudio profesional Santander , Fresno, Mena y Cia.          
                                              

BRILLANTE TRAYECTORIA

La rama de la familia Ricardo Peralta es oriunda de la ciudad de La Serena y su migración a Santiago sólo ocurrió cuando los hijos comenzaron  a crecer y entraron a la universidad.
Diego Peralta V.  estudió en el Seminario Conciliar de La Serena, y después del traslado a la capital, a mediados de los años sesenta, terminó la enseñanza secundaria en un Liceo Fiscal en Las Tranqueras. Cursó Leyes en la Universidad de Chile en Santiago.
Sus primeros trabajos fueron en la Contraloría General de la República, y junto a su hermano Ricardo. Después ingresó al Citibank en el año 1985. En esta entidad se mantuvo hasta 1996, donde emigró al Estudio Carey.
Mediados de los 90, desde el Citibank, articuló la oferta realizada por los Luksic para tomar el control del Banco Santiago. Este último fue un proceso muy exitoso, porque en sólo 2 días se consiguió la meta de adquirir acciones por US$ 150 millones.
Nuevamente se encontró con los Luksic al asesorarlos en la reciente alianza con el Citibank.  

1 comentario:

  1. En la lista de hijos de don Diego y Doña Aldecira, mis abuelos paternos, falta mi padre Mario Peralta Peralta, (1918-1998) ingeniero agrónomo , casado con Zunilda Eufenia Alba Peralta, (1922-2018), argentina, profesora normalista.
    Mi padre cursó su enseñanza primaria y secundaria en el liceo de Ovalle y universitaria en la Universidad Católica de Chile, incorporándose a su egreso al Ministerio de Agricultura, pasando por diversos programas y cargos al tiempo que ejercia labor docente tanto en la Universidad Católica como en la Universidad de Chile. También se desempeñó en el SAG para, en 1972, pasar definitivamente a ejercer como profesor titular a tiempo completo en la Universidad de Chile, desde donde jubiló pero permaneció desempeñándose a media jornada hasta su fallecimiento por un cáncer que se lo llevó muy rápido. En 1956 estuvo un año haciendo un curso de su especialidad en Estados Unidos.
    Doy fe que fue un esposo y padre ejemplar, guiandonos a sus hijos con sus sabios consejos. Era muy culto y nos integraba a sus conversaciones de política y otros temas a las horas en que la familia se reunía a almorzar o cenar. De tendencia conservadora, no militaba pero tenía las ideas claras desde el punto de vista filosófico.
    De ellos descendemos
    Zunilda María Peralta Alba, Asistente Social, actualmente jubilada
    Lourdes Eugenia Peralta Alba, Ingeniero Agrónomo, se desempeña en el SAG. Curicó
    María Inés Peralta Alba, Terapeuta Ocupacional, jubilada
    Mario Diego D.Peralta Alba, Ingeniero Civil Eléctrico, jubilado
    José María Peralta Alba, Ingeniero Agrónomo, desempeña particular en su área
    Margarita María Peralta Alba, Ingeniero Agrónomo, trabaja en el SAG.
    De esta familia descienden también 15 nietos y más de diez bisnietos.

    ResponderEliminar